sábado, 24 de abril de 2010

Pruebas de conducción del Lince

Hoy hemos realizado las pruebas de conducción del Lince en el Polideportivo Municipal de Andújar. Los resultados obtenidos han sido de los más prometedores, teniendo en cuenta que las condiciones de prueba no han sido las adecuadas, debido principalmente a los siguientes factores:
  • El peso del piloto de pruebas es de 15kg más que el peso del piloto oficial más la carrocería.
  • El Lince, durante las pruebas, no disponía de la carrocería aerodinámica, por lo que el rozamiento con el aire le resta prestaciones.
  • Al ser la pista del Polideportivo de goma, la adherencia entre los neumáticos y el firme es muy superior al que tendremos en la pista de Lausitz.
  • El radio de curvatura de las curvas del Polideportivo es de 37.5m, mucho menor de los 200m de media en Lausitz, por lo que las pérdidas al trazar las curvas son muy superiores en Andújar que en Lausitz. Además, este pequeño radio hace que la velocidad máxima a la que podemos circular sea menor que la que el Lince puede conseguir.
  • Los tramos rectos en Andújar son de 100m, no pudiendo acelerar de la misma manera que en Lausitz, cuyas rectas son de unos 650m.

Todo esto nos indica que los resultados obtenidos hoy son muy inferiores a los que podremos obtener en Alemania. Los principales datos son los siguientes:

  • Velocidad máxima alcanzada: 41.5km/h.
  • Consumo medio global de 10cc por cada kilometro recorrido.
  • Las distancias de aceleración y las de deceleración con el motor apagado son iguales.
  • Excelente comportamiento en curvas. Buena estabilidad y respuesta tanto del acelerador, embrague y frenos.
  • Hemos definido la técnica de conducción que desarrollaremos en Lausitz: aceleración hasta 40km/h, apagar el motor y desacoplar la transmisión de la rueda motriz, dejarnos llevar por la inercia hasta conseguir unos 20km/h, momento en el que arrancaremos, con una combinación de arranque eléctrico ayudado algo por el embraque.

Con todos estos resultados, estimamos que el consumo durante las pruebas, nos permitirían alcanzar los 100km con 1 litro de combustible, lo que supone el consumo mínimo para Lausitz. Teniendo en cuenta que las condiciones en Alemania serán mucho mejores que en Andújar (debido a las limitaciones descritas anteriormente), nos hacen asegurar que conseguiremos terminar las 8 vueltas de 3.2km cada una a una velocidad media de 30km/h en un tiempo máximo de unos 50 minutos.

A continuación, se muestra un vídeo de una de las pruebas:



2 comentarios:

  1. Muy buenas, os sigo por el blog desde que me enteré del proyecto. Todo tiene muy buena pinta. Soy antiguo alumno y sigo con interés vuestro trabajo. Mucho animo!

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  2. Me ha sorprendido muchísimo ver el vídeo del "lince" en funcionamiento. El hecho de conseguir que funcione ya es un logro.

    Muchísima suerte para la carrera a Manuel Barbero y su equipo. Todo un lujo tener profesores así en Andújar capaz de llevar a cabo proyectos así.

    A más de un alumno le despertará el gusanillo por este mundo y se lo planteará para el futuro.

    Os seguiremos de cerca o de lejos jejej

    suerte! :-)

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